Berenjenas rellenas con verduras y especias con salsa de yogur

Berenjenas-Rellenas-Verduras-Especias-01

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #asaltablogs, Cocina con microondas, Con pocas calorias, Legumbres y verduras, Semana Santa

Berenjenas rellenas con verduras y especias con salsa de yogur

Vuelve la banda más mangante de toda la blogosfera, los “Asaltablogs”! Anda que no nos gusta despistar a nuestra víctima y asaltar su cocina con premeditación y sin ningún tipo de culpa..pero es que no tenemos remedio!. Esta vez, la Pícara se ha puesto bien las botas con estas berenjenas rellenas con verduras y especias aderezadas con salsa de yogur.

Nuestra víctima este domingo, ha sido Ïa de El caldero de Nimuë, un blog imprescindible con platos en su mayor parte vegetarianos y con combinaciones tan sorprendentes como las berenjenas rellenas con verduras y especias que te enseño hoy.

asalto-elcalderodenimue

Propiedades de la berenjena

La berenjena es una verdura originaria de la India, que siempre debe ser consumida cocida ya que contiene solanina, una sustancia que puede causar dolor de cabeza, abdominal y trastornos digestivos. Esto no quiere decir que no se puede incluir en nuestra alimentación diaria, todo lo contrario, es muy recomendable para nuestro organismo, porque posee altas propiedades curativas, es un excelente diurético natural y antioxidante. También es rica en potasio, ácido fólico y fibra entre otros beneficios.

La receta “hurtada”

Entre tantas recetas riquísimas y super apetecibles que tiene Ïa en su página, me he quedado con estas berenjenas rellenas porque ya llevaba tiempo pensando en subir las clásicas gratinadas con bechamel, pero viendo la pintaza de éstas vegetarianas con especias no podía dejar escapar la ocasión de hacerlas y probarlas! El resultado espectacular! Unas berenjenas rellenas de un sofrito de verduritas potente y complementado con una suave salsa de yogur para contrarrestar.

En la receta original las berenjenas antes de su relleno, se cocinan en el horno, en mi versión he preferido usar el microondas, donde quedan también muy ricas y en menos tiempo!

Reflexiones de "La Pícara" 😉

Ïa, date por desvalijada, ya que La pícara no es ninguna aficionada, y las berenjenas han sido devoradas del tirón y sin ninguna contemplación!

Uy.. qué penita! 😉


Preparados..., listos... a cocinar!!

Berenjenas-Rellenas-Verduras-Especias-03

Berenjenas rellenas con verduras, ingredientes.

  • Servicios: 2
  • Tiempo: 45 min aprox.
  • Dificultad: Media

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
  • 2 cucharadas de pipas de calabaza peladas
  • 8 tomates pequeños tipo pera o en rama maduros
  • mezcla de especias:
    • 1 cucharadita de pimienta negra molida
    • 1 cucharadita de pimentón dulce
    • 1 cucharadita de canela en polvo
    • 1 cucharadita de cominos molidos o en grano
    • 1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo
    • 1/2 cucharadita de clavo molido
  • salsa de yogur (ver receta)
  • sal y aceite de oliva

Ingredientes para la salsa de yogur

  • 1 yogur griego natural y sin azúcar (125 gr)
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • sal y pimienta
  • perejil fresco picado

Berenjenas-Rellenas-Verduras-Especias-05

Berenjenas rellenas con verduras, preparación

Elaboración

  1. Empezar con la salsa de yogur, batiendo todos los ingredientes con unas varillas manuales y espolvoreando al final con perejil fresco picado. Mantener refrigerada hasta su consumo.
  2. Preparar las berenjenas: lavarlas, secarlas y cortarles el rabito y por la mitad a lo largo. Retirar la carne de su interior sin retirar la piel, haciendo marcas en diagonal y longitudinalmente con un cuchillo, dejándolas huecas solo con la piel exterior, para poder rellenarlas posteriormente.
  3. Cocinar en el microondas la piel de las berenjenas junto con un buen chorro de aceite de oliva y sal, en una fuente de cristal y con tapa. Cocer a máxima potencia (800w) unos 5 minutos o hasta que estén tiernas. Reservar.
  4. Cortar en dados la carne de las berenjenas, salarlas y dejarlas reposar unos 15-30 minutos en un escurridor o con un paño limpio encima.
  5. Pelar y picar finamente la cebolla, el ajo, la zanahoria y el puerro.
  6. Pelar o escaldar en agua hirviendo 1-2 minutos los tomates, retirar la piel y cortarlos en dados pequeños.
  7. Cortar en rodajitas las aceitunas negras.
  8. Preparadas todas las verduras, empezar con el sofrito: calentar unas cucharadas de aceite en una sartén y pochar bien a fuego bajo la cebolla con el ajo y el puerro.
  9. Añadir la zanahoria, la berenjena y los tomates.
  10. Pochar bien unos minutos las verduras a fuego medio-bajo y echar las especias mezcladas previamente. Remover.
  11. Continuar la cocción el tiempo suficiente hasta que la verdura esté tierna y en mi caso, la zanahoria al dente (me gusta que cruja). Remover de vez en cuando, para que el sofrito no se agarre en el fondo de la sartén.
  12. Por último, agregar las alcaparras, las aceitunas y las pipas de calabaza peladas. Sofreír 1-2 minutos más.
  13. Rellenar las berenjenas que cocimos en el microondas con el sofrito de verduras aún caliente.
  14. Retirar la salsa de yogur del frigo y verter por encima de las berenjenas al gusto! Rico Rico!!

Berenjenas-Rellenas-Verduras-Especias-02

Unos consejos

  • En la receta original, la autora le añade al sofrito de verduras un vaso de tomate natural triturado (250ml), en vez de usar los tomates enteros y cortados a dados. Si tienes prisa, es una buena opción para ir más rápido en el cocinado.
  • Puedes sustituir las pipas de calabaza peladas por otro fruto seco que te guste más, como cacahuetes, anacardos, piñones o algunas pasas..seguro que les viene genial también!

Berenjenas-Rellenas-Verduras-Especias-04

Receta original de El caldero de Nimuë


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

Se han escrito 56 comentarios en “Berenjenas rellenas con verduras y especias con salsa de yogur

    1. Hola Rocío! Bienvenida! Son unas berenjenas deliciosas y con su toque picante. Puedes hacerte menos cantidad y darte el capricho para tí sola! Merece la pena! Un saludo!

    1. Sí es verdad, acerté de lleno con mi elección esta vez. Me encanta la combinación de sabores y las especias. Están muy buenas. MUchas gracias Merche! Besos

    1. jajajajaja .. vale en cuanto las haga otra vez, te llevo dos por lo menos en persona, que tampoco vivimos muy lejos! 😉 Me alegra que te hayan gustado! Besazos guapísima!

  1. He visto las fotos y he muerto de hambre. Pero ya me he puesto a leer los ingredientes y cuando iba por cominos molidos ya he decidido que esta receta me iba a encantar. Qué rico todo! Es de festín!

  2. Peazo de berenjenas rellenas y menudo sabor tienen que tener, me tienes salivando delante del ordenador! Un asalto mas que genial!
    Besosssss

  3. Qué pasada de plato!!!!! Si no tuviera que trabajar, habría salido corriendo a comprar los ingredientes para hacerlo. Me puedo imaginar el sabor… Me han sorprendido especialmente las pipas de calabaza. Y la mezcla de especias me ha dejado boquiabierta. Lo tengo que hacer, porque has despertado en mí al demonio interior que todos los cocinicas llevamos dentro. Un gran asalto. Besitos

    1. jajajaja hay que sacar el demonio de vez en cuando! Quedan muy buenas con esta combinación de verduras, especias y las pipas..Me alegra que te haya gustado! Besitos!

  4. Vaya platazo que te has marcado este mes! Super completito, salsa incluida. tengo que probar lo de hacer las berenjenas en el micro, que lo de hornearlas es un poco rollo.
    Buen asalto!!

    1. Ïa las hace en el horno, pero yo sigo experimentando con el micro, allí también salen muy ricas y en menos tiempo. La receta genial, me he quedado encantada.. para repetir a menudo!! Muchas gracias Marisa! Besos

    1. A mí también, estaba deseando hacerlas de nuevo rellenas y éstas con verduras y especias están de escándalo! Me alegra que te gusten. Muchas Gracias Libia! Un besito

  5. Ostras yo que siempre las hago en plan carnívoro, así con verduras y con la salsa de yogur me convencen mucho, voy a ver si engaño a la familia y se las prepararé así.

    Un gran robo!

    Besos!

    1. Yo también las suelo hacer de carne normalmente, pero así con verduras son menos pesadas, además cómo llevan una mezcla de especias y el yogur, el sabor de las verduras pueden pasar más desapercibidas..jeje lo digo por si cuela en la family!! Tú inténtalo y ya me cuentas! Muchas Gracias Victor! Un placer verte por aquí. Besos!

    1. Las berenjenas hay que mimarlas que tienen un sabor inconfundible, a mí me encantan.. cada vez que hago son para mí solita. Muchas gracias Mabel! Besitos guapi! Y Feliz crucerito..jeje.. que creo que ya te queda poquito, no? Ya nos contarás!

    1. Yo también me apunto las albóndigas de berenjena para otra vez, porque tienen una pintaza increíble. Muchas gracias Rosa!! Me alegra que te gusten. Besitos mil preciosa!

  6. Wow!! Qué lindas te han quedado, Noemi!!

    Y a que esta receta mola mucho para sustituir al gratinado de siempre? Y mucho más ligera. ¡Y con un sabooor!

    Me apunto lo de las pipas de calabaza para la próxima vez que la haga.
    ¡Un abrazo! Me ha gustado mucho saber que has estado paseando por El Caldero de Nimuë

    1. Muchas gracias Ïa, un placer “robarte”.. lo estaba deseando! Me encanta tu blog y ya he paseado muchas veces por él, lástima que no tenga tanto tiempo para hacer más recetas tuyas..pero las tengo guardaditas en pendientes! Las berenjenas me supieron a poco, las repetiré muchas veces. Gracias de nuevo guapa! Besotes!

    1. Las berenjenas están cocinadas en el micro, que sé que te gusta usarlo igual que a mí, más comodidad y rápidez, y quedan igual de buenas! Me alegra que te hayan gustado! Muchas gracias Belén! Besotes

  7. Madre mía Noemí que pintazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tienen estas berenjenas… mamma mia!!! Se me hace la boca agua de ver las fotos y leer la preparación… ñam ñam!!!
    Muchas felicidades por tu asalto, para mi es de 20, perfecto!!!
    Besitos guapa!!! ^_^
    PD: Me encanta la vaquita… jejeje!!!

    1. Ay mi loki!! jajaja Estaban increíbles de buenas! Muchas gracias siempre por tus ánimos! Y la vaquita es mi mascota.. me encanta! Me alegra que te guste también! Besitos mil guapísima!

  8. Menudo relleno fantástico, con esa cantidad de especias, las aceitunas, las alcaparras que me chiflan uuummm de lujo!!
    Y la salsa de yogurt ya el culmen, nunca la he probado así, seguro que está deliciosa!
    Buen asalto!
    Besos
    Nieves

    1. Yo hago una salsa muy parecida sino igual, todo el mérito es de Ïa, porque apenas he hecho cambios esta vez, me gustaba tal cual. Solo he cocinado las berenjenas en el microondas y algún puerrito que he añadido..jeje Y síi. estoy totalmente de acuerdo contigo el relleno es fantástico, muy buena combinación de especias y verduras y luego con la salsita .. qué ricas! Muchas gracias chicas!! Besos!

  9. Toda una delicia esta receta de berenjenas y una forma muy sana de tomarlas, viene genial para la dieta, para tener ideas diferentes y no comer siempre lo mismo. Yo, que hasta ahora casi siempre las preparaba rellenas de carne, las voy a probar así, con la salsita de yogur también.

    1. Están muy ricas y sabrosas, la potencia de las especias se contrarresta con la salsa suave de yogur. Una combinación muy acertada! Me encantaron! Me alegra que a tí también! Muchas gracias Chus! Un besazo

  10. Me chiflan las berenjenas rellenas. Y sólo las pasé por alto por el yogur. A mí me encanta pero a mi chico no tanto, y como el yogur lo hago yo casero, es muy potente de sabor, me hubiera torcido el morro si se lo pongo de cena… en fin!

    1. jajaja.. prueba a verter por encima una salsa blanca suavecita con nata vegetal o una bechamel clarita, combinará también muy bien! Sino, sin salsa alguna están igual de buenas! Muchas gracias Ana por pasarte! Un besote

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías