Caballa al vapor con aliño de vinagreta. Empieza la operación bikini!

Caballa-al-vapor-con-vinagreta

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #asaltablogs, Cocina para novatos, Con pocas calorias, Pescados y mariscos

Hoy degustaremos un plato sano, económico y muy sencillo, una deliciosa caballa al vapor con aliño de vinagreta. Una receta fresca y aromática que podrás degustar en poco tiempo, como cena o almuerzo ligero.

Si no conoces la caballa, es un pescado azul muy sabroso y nutritivo que nos aporta Omega-3, fósforo y magnesio, ideal para mantener el colesterol a raya, el corazón y la actividad cerebral sanos.

Nunca había probado la caballa fresca, siempre los filetes enlatados en aceite o en escabeche, hasta que ví la receta de Pilar de Per sucar-hi pa hace algún tiempo y me encantó! Aprovechando que era nuestra “víctima” en el Asaltablogs de este mes, me dispuse a prepararla a “destajo”.. sí.. eso he dicho!; porque aunque tenemos todo un mes para asaltar y robar, siempre lo dejo todo para hacer en el último minuto!

asalto-persucarhipa

Preparando caballa al vapor

Crónicas de un asalto apresurado minuto a minuto..

Día del asalto: Domingo 30 abril. Hora de publicación: 10:00

Domingo 30 abril, 8:30 de la mañana: Me despierto temprano después de llegar del trabajo la noche anterior a las 23:00h. Me doy cuenta de golpe.. Nooo.. no he preparado aún la receta del asalto!! Me tiro de los pelos y me maldigo yo misma unos minutos!

8:35 de la mañana: Me lavo la cara y me pongo a desayunar, necesito recargar energías!

8:50 de la mañana: Empiezo a preparar los ingredientes para preparar la caballa al vapor con aliño de vinagreta.. sí, por la mañana, sí para comérmela en el almuerzo.. no es lo suyo, pero no tenía más remedio. No lo hagas así, tómate tu tiempo, sin estrés, y prepárala 30 minutos antes de comértela, no necesitas más!

8:50-9:25 de la mañana: preparación de la receta, tó agobiá!! Es que no tengo remedio! uff! 🙁 Eso sí, me salió a la primera!

9:25-9:45 de la mañana: fotografiar el plato (le paso el muerto a Eloy, que se las apañe como pueda, jiji. Aunque está medio dormido, a ver qué sale!).

9:25-9:58 de la mañana: Redacción del post e insertar fotos.

9:58-10:00 de la mañana: Revisión del post, y esperar a publicar 1 minuto.

10:00 de la mañana: Pulso botón de publicar. Llegué a tiempo!! jeje y además la receta salió de lujo! (la probé después de hacer las fotos.. lo confieso!)

Reflexiones de "La Pícara" 😉

Robar la caballa, fue toda una batalla!

La banda de la pícara pasó de puntillas por la cocina de Pilar, entrando por la buhardilla, y sin romper ninguna vajilla, consiguiendo al final nuestro tesoro, con acaloro, un pescado delicioso y armonioso!


Preparados..., listos... a cocinar!!

Caballa al vapor con vinagreta

Caballa al vapor, ingredientes

  • Servicios: 2
  • Tiempo: 20-30 min.
  • Dificultad: Súper Fácil

Ingredientes

  • 2 caballas (4 filetes limpios)
  • 125 ml de vino blanco
  • 1 vaina y 1/2 de cardamomo
  • 1 clavo
  • pimienta negra en grano
  • aliño de vinagreta (ver receta)
  • Para decorar: hierbabuena o menta fresca y aceitunas negras sin hueso

Ingredientes para el aliño de vinagreta

  • 1/2 tomate pequeño maduro
  • 1/2 pimiento verde pequeño
  • pimiento rojo en tiras condimentado con ajo, al gusto
  • 1/2 cebolla roja
  • 1/2 cucharada de vinagre de Jerez
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • tomillo fresco
  • sal y pimienta negra molida

El pimiento verde y la cebolla roja que he utilizado en esta receta es ecológica y me la enviaron desde Huertos de Soria.

Caballa al vapor con vinagreta

Caballa al vapor, preparación

Elaboración

  1. Pedir en la pescadería que os limpien la caballa de cabeza y espinas, para conseguir 4 lomos de pescado listos para cocinar.
  2. Lavar el tomate y el pimiento verde, quitarles las pepitas y semillas y cortar en daditos muy menudos.
  3. Pelar y cortar la cebolla roja en daditos muy pequeños.
  4. Cortar las tiras de pimiento rojo en trocitos.
  5. Colocar todas las verduras cortadas en un bol o fuente, y añadir unas hojas de tomillo fresco, un poco de sal y pimienta negra (molida), el vinagre y el aceite de oliva. Mezclar bien y reservar.
  6. Colocar a fuego medio una olla o cazo donde verteremos el vino blanco y las especias (cardamomo, clavo y pimienta negra en grano).
  7. Cuando comience a salir el vapor, poner encima una vaporera de bambú o un colador metálico del tamaño del cazo u olla (procurar que encaje bien en el hueco). Colocar encima los lomos de caballa con la piel hacia abajo. Realizar la caballa en tandas, los lomos deben estar separados y no amontonados uno encima de otro. 
  8. Tapar el colador o vaporera y dejar cocer de 3-5 minutos aprox.
  9. Retirar y colocar los lomos en el plato de servir, repartir por encima un poco de vinagreta y decorar con un hilo de aceite de oliva, algunas aceitunas negras cortadas en rodajas y unas hojitas de hierbabuena o menta.
  10. Servir inmediatamente, mientras aún está caliente. Plato sano y delicioso!

Caballa al vapor con vinagreta

Receta original de Per sucar-hi Pa


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

Se han escrito 32 comentarios en “Caballa al vapor con aliño de vinagreta. Empieza la operación bikini!

    1. Hola Maggie! A ver.. pero los dulces me pierden. Intentaré reducir un poco la ingesta de grasas.. jeje Con platos como éste lo conseguimos seguro! Muchas gracias por encontrar un hueco para pasarte. Besos

    1. Muchas gracias preciosa ! Me costó trabajito decidirme por una sola receta.. tienes muchas espectaculares como esta caballa que quedó deliciosa! Ya te birlaré alguna más.. jiji Besitos

  1. Oye, pues para haberla hecho así in extremis te ha quedado de lujo!! He flipado con tus tiempos, yo soy incapaz de desayunar en 15 minutos un domingo! Jajajaja. Y más aún de levantarme a esa hora y con tanta energía para hacer todo eso 😉
    Genial asalto! Muás

    1. Hola Iratxe! A ver, no tenía mucho tiempo! O me ponía las pilas o no llegaba.. jeje Menos mal que la receta es super sencilla y no requiere de mucho tiempo de elaboración. Me alegro que te haya gustado. Besotes

    1. Hola Sofía! A mí me la limpiaron en lomos en la pescadería, pero aún así hay que cerciorarse de que no quede ninguna. Quedó buenísima con la vinagreta. Muchas gracias guapa! besos

  2. Pues que si bajo presión haces algo tan rico, no quiero ni imaginarme con días de preparación… aunque me da que eres de las mías, siempre de “culo”, jejeje.
    Besos Noemí, y me llevo tu receta para pasearla por ahí.

  3. A mi me pasa como a ti me encanta la caballa , pero la de lata , no la he comido fresca , el próximo día voy a la pescadería y pido que me la preparen .

    1. Ya verás la diferencia! Queda muy sabrosa si no te pasas de cocción, com cualquier pescado, y en combinación con el picadillo de vinagreta queda muy refrescante. Muchas gracias Blanca! Un saludo!

  4. Eso es cronoyonkismo! Yo soy de las cagaprisas, más aún porque elegí una masa, y con las masas no puede andar una infartando en la última hora 🙂
    Las caballas son un pescado muy habitual en mi casa, son baratas, se hacen en un plis, y escabechadas o al vapor están buenísimas.

    1. Hola Ana! Pues sí, con una masa no se puede hacer en el último minuto, por eso escogí un plato rápido porque sabía que iba a pasarme otra vez, llegar en el último minuto (es que no tengo remedio!). Tengo que probarla en escabeche, deben estar también buenísima! Ya me pasaré por tu web, a ver si tienes la receta.. jeje Muchas gracias guapísima! Besos

    1. Vale jajajaja! Pues ya sabes haz caso a las etiquetas, que algunas se quedan un poco vacías.. y necesitan recetitas nuevas! 🙂 Muchas gracias por pasarte preciosa! Besotes

    1. Hola Eva! Cronoyonky total!! Me pasa siempre, pero esta vez he batido el récord! Tomate nota y preparala que te va a encantar! Muchas gracias cielo! Besotes!

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías