Coca de tomate y pimientos con bacon

Coca-Tomate-Pimientos-Bacon-04

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #cocinatypicalspanish, Cocina para novatos, Panes y Pizzas

Coca de tomate y pimientos con bacon

Este mes en el reto de La Cocina Typical Spanish, vamos a descubrir recetas donde #elsecretoestáenlamasaTS, gracias a nuestro anfitrión Juanan de Cuuking! , y mi propuesta es esta coca de tomate y pimientos con bacon.

La coca es la hermana de la pizza italiana, pero que no necesariamente tiene una base de tomate ni tampoco queso, además de que la base puede variar como ésta que lleva cerveza. Es una palabra que se aplica a una gama de pasteles, tortas y panes. Así que existen cocas saladas como dulces. La coca se suele preparar y consumir en toda Cataluña, Aragón Oriental, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Andorra.

Si además de hambre tienes curiosidad, te recomiendo leer el artículo en la wikipedia que es muy interesante.

No puedes perderte esta coca de aprovechamiento, porque no tiene desperdicio 😉 - Tuitéalo!!

Esta coca de tomate y pimientos que te enseño es típica de la Comunidad Valenciana, aunque alguna licencia he de confesar que me he tomado de la original, echándole un poco de bacon y algunas alcaparras que tenía por el frigorífico.

Como es mi primera receta de coca, para no fracasar en mi intento, la he cogido prestada de mi amiga Rosa de La rosa dulce, un blog muy recomendable que no podéis dejar de visitar, donde encontraréis tanto recetas tradicionales como otras más exóticas, y unos dulces exquisitos!


Preparados..., listos... a cocinar!!

Coca-Tomate-Pimientos-Bacon-02

Coca de tomate y pimientos con bacon, ingredientes.

  • Servicios: 2-4
  • Tiempo: 70 min aprox + reposo
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes para la masa

  • 300 gr de harina todo uso
  • 125 ml de cerveza
  • 125 ml de aceite de oliva suave
  • una pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 4 tomates en rama o tipo pera
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata pequeña de atún en aceite de oliva
  • bacon o panceta ya cortado en tiras
  • aceitunas negras sin hueso
  • alcaparras
  • sal y pimienta

Coca-Tomate-Pimientos-Bacon-03

Coca de tomate y pimientos con bacon, preparación

Elaboración

  1. Preparar la masa: mezclar la cerveza con el aceite, y a continuación, añadir la harina y la sal.
  2. Amasar a mano dentro del mismo bol, hasta conseguir una masa homogénea y elástica que no se te peguen en las manos. Si es necesario, añadir un poco más de harina.
  3. Hacer una bola de masa y dejarla reposar dentro del bol tapada con un paño, durante 1 hora aprox, para que fermente.
  4. Mientras tanto, lavar, quitar las semillas y cortar los pimientos en juliana o en tiras finas.
  5. Lavar, pelar y quitar las semillas de los tomates. Cortarlos en dados pequeños.
  6. Picar el ajo finamente.
  7. En unas 6-7 cucharadas de aceite de oliva caliente, pochar bien los pimientos hasta que estén casi en su punto.
  8. Agregar a continuación, el tomate troceado y el ajo picado. Salpimentar. Cocer todo junto hasta que el tomate haya soltado todo el agua y quede un sofrito reducido, pero a medio hacer ya que se terminará en el horno.
  9. Escurrir el aceite de la lata de atún.
  10. Extender la masa bien fina dejando alrededor un borde, en una bandeja para horno encima de papel de horno.
  11. Colocar encima de la masa el sofrito de tomate y pimientos, el atún desmenuzado, un poco de bacon en tiras, las aceitunas en rodajas y algunas alcaparras.
  12. Precalentar el horno a 180º unos 10 minutos.
  13. Introducir la coca en el horno a 180º con ventilador de 30 a 35 minutos; sino necesitará un poco más de tiempo hasta 50 min aprox. De todas formas, como siempre comento, vigila la cocción y pincha con un palillo en la masa para saber si está cocida, y algo dorada.

Coca-Tomate-Pimientos-Bacon-01

Receta original de La rosa dulce

Con esta receta, participamos en el reto

La Cocina Typical Spanish

#LogoCocinaTS

Para ver el resto de propuestas, pincha en la imagen

El grosor de la masa, lo elijes tú

Si prefieres la masa más delgada, solo tienes que estirarla más como en ésta otra coca que he preparado en una bandeja de horno más grande.

Coca-Tomate-Pimientos-Bacon

Y como puedes observar la masa es mucho más fina y crujiente

Coca-Tomate-Pimientos-Bacon


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!

 


Comentarios

Se han escrito 36 comentarios en “Coca de tomate y pimientos con bacon

  1. Hola hace mucho tiempo que no contemplaba esto, creeme pero, esto se mete por los ojos de rico que esta, en serio esto se mete por los ojos y rico para el espiritu, besitos.

    1. Me alegra muchísmo que te haya encantado.. la verdad es que se ve rica y lo está verdaderamente! Te animo a que la prepares.. es muy fácil. Muchas gracias! Un saludo

    1. Muchas gracias! Salió muy sabrosa.. y la repetí al día siguiente con la masa más fina (tienes las fotos en el post), igualmente buena pero más crujiente.. para todos los gustos. Un besito!

    1. Para mi gusto un poco gruesa.. pero la hice de nuevo, y estiré más la masa. Puedes ver las fotos más bajo en el post. Por lo demás buenísima, haré más cocas!! jeje Muchas gracias Leila! Besitos

    1. Muchas gracias Elisa! Pues yo aún no he podido ni pasarme a ver vuestras propuestas.. estoy super liada.. en cuanto pueda, estoy segura que engordaré bastante viendolas … jajajaja Besitos guapi!

    1. Hola Ricardo! No hace falta que le eches levadura o polvos de hornear, la cerveza hace la misma función.. y la coca queda igual de bien. Además realmente es un reposo para que la cerveza se active. También puedes sustituir la cerveza por gaseosa, que hace el mismo efecto. Espero haberte ayudado. Gracias por la visita. Un saludo!

  2. Noemí esta masa, la de cerveza, es la que solemos hacer casi siempre por aquí, es muy fácil y queda crujiente y riquísima. Yo no la dejo que fermente, la cerveza hace que suba enseguida, la haces, la estiras, rellenas y al horno….
    Te ha quedado genial y el relleno está de lo más jugoso!!!
    Un bst.

    1. Hola Mavi! Era mi primera vez con las cocas, y seguí la receta de Rosa de La rosa Dulce, y ella la deja reposar 1 hora o así, la próxima vez pruebo a hacerla como me dices.También me salió un poco gruesa.. pero ya la he repetido de nuevo y la he estirado más.. ya subiré las fotos.. quedó mas crujiente! Aún así, estaba riquísima de cualquier forma! jeje Muchas gracias guapetona por tu comentario y consejos! Besitos!

  3. Pues me ha encantado y mi receta de la masa es muy similar pero me ha quedado más finita, quizás la he estirado mucho. De todos modos, la tuya ha quedado preciosa y debe estar riquísima, y la nuestra también estaba deliciosa. Da igual están todas de vicio.

    1. La mía salió bastante gruesa para mi gusto..pero después viendo la de algunos compis, ya no sé si la coca es gruesa o fina como una pizza, o es dependiendo del tipo de coca..bueno, el caso es que he vuelto a repetirla y la he estirado más.. ya subiré las fotos. Eso sí, bien rica y sabrosa estaba.. y la vuestra tengo que ir a verla, que seguro está de rechupete! Gracias chicos! Bss

  4. Vaya cosa rica has preparado, yo aun tengo pendiente algunas cocas por probar… para la ocasión me he ido a una empanada clásica pero reconozco que tu coca se ve deliciosa.

    1. Pues estuve tentada en hacer una empanada, porque la que tengo en el blog es con masa de hojaldre, pero al final elegí la coca.. y ha sido todo un acierto.. ya verás cuando la pruebes. Muchas gracias Magdalena! Besitos

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías