Cupcakes para Un cuento de Navidad

Cupcakes Cuento Navidad
Subido por Noemi | Publicado el 25.Diciembre.2014, clasificado en la(s) categoría(s) #unagalletauncuento, Cocina Internacional, Navidad, Recetas infantiles, Tartas y Pasteles

Cupcakes para Un cuento de Navidad

#unagalletauncuento

Ya es Navidad!!! Un año más nos reunimos con la familia para festejarla, y para quienes no pueden estar con sus familiares normalmente, es un momento muy apropiado para verlos y disfrutar de unos días todos juntos.

Esta Navidad, una servidora y mis compañeras del proyecto Una galleta un cuento de Patricia de Patty’s Cake, queremos celebrarla contigo de una forma muy especial, homenajeando Un cuento de Navidad de Charles Dickens, y mi propuesta son unos cupcakes de chocolate y merengue suizo.

Un cuento de Navidad está ambientado en la época victoriana en Londres, cuando existía una gran nostalgia por las viejas tradiciones navideñas. A partir de su publicación se restauró de nuevo la celebración de la Navidad e introdujo algunas nuevas costumbres como los árboles de Navidad y las tarjetas de felicitación.

Mis cupcakes de chocolate y merengue suizo cuentan el estado en el que se encuentra el personaje principal Ebenezer Scrooge en cada momento de su vida mostrados por los 3 fantasmas que le visitan.

Cupcake de las Navidades pasadas: el romántico.

Lo he decorado con motivos florales y corazones de azúcar, porque en el pasado, Scrooge se mostraba más feliz, amable e inocente, y es cuando conoció a su amada Belle.

Cupcake de las Navidades Presentes: el avaro.

Decorado con un sombrero de copa y unos billetes, donde muestra la personalidad de Scrooge en la actualidad, un hombre desconsiderado, avaro y egoísta, que lo único que le interesa es el dinero.

Cupcake de las Navidades Futuras: la muerte.

He colocado una lápida y una calavera, porque en el futuro si no cambia de actitud Scrooge se sentirá solo y abandonado a su muerte, sin nadie que le recuerde.

Y como extra …

… he querido hacer también un 4º cupcake con decoración puramente navideña, para enseñar la transformación de Scrooge, después de la visita de los 3 fantasmas, un hombre que decide celebrar la Navidad  y cambiar de actitud, siendo alegre y generoso con todos!

Preparados..., listos... a cocinar!!

Cupcakes Cuento Navidad

Cupcakes para Un cuento de Navidad, ingredientes

  • Servicios: 8-10
  • Tiempo: 90 min
  • Dificultad: media

Ingredientes del bizcocho

  • 50 gr de chocolate negro especial postres
  • 125 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla sin sal en pomada
  • 100 gr de azúcar glás
  • 2 huevos M
  • 80 ml de nata líquida
  • 1/4 cucharilla de sal
  • 1/2 cucharilla de levadura
  • 1/2 cucharilla de bicarbonato sódico

Ingredientes de la cobertura

  • 5 claras de huevo
  • 300 gr de azúcar blanco
  • unas gotas de zumo de limón
  • decoración opcional: colorantes alimenticios en pasta o gel, pasta de almendras (mazapán) o fondant y sprinkles de azúcar (fideos de colores, confettis, …)

Cupcakes Cuento Navidad

Cupcakes para Un cuento de Navidad, preparación

Elaboración del bizcocho

  1. Precalentar el horno a 180º 10 minutos o 160º si tu horno es de ventilador.
  2. Derretir el chocolate en el microondas a temperatura máxima a intervalos de 30 segundos. Cada vez que saquemos el chocolate, remover bien. También puedes derretirlo al baño María.
  3. Mezclar y tamizar la harina junto con la sal, el bicarbonato y la levadura, puedes ayudarte con un colador o tamiz.
  4. Batir con unas varillas eléctricas la mantequilla ablandada a temperatura ambiente (en pomada) con el azúcar tamizado, hasta que la mezcla blanquee y quede espumosa.
  5. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo bien entre cada uno.
  6. Incorporar el chocolate derretido y a continuación, poco a poco la harina alternando con la nata líquida.
  7. Mezclar bien el conjunto de 2 a 3 minutos a velocidad media, hasta conseguir una masa homogénea, bien ligada.
  8. Rellenar con ella los 2/3  de los moldes, que pueden ser de silicona o cápsulas de papel.
  9. Hornear a 180º o a 160º (si tu horno es de ventilador), de 10 a 20 minutos, según el tamaño de los cupcakes. A mitad de cocción pinchar en el centro con un palillo o cuchillo, para saber si están cocidos.
  10. Retirar del horno, y dejar enfriar en una rejilla, antes de aplicarles glaseado o cobertura.

Elaboración del merengue

  1. Preparar el merengue suizo: Calentar al baño María las claras de huevo con el azúcar, removiendo sin parar y hasta que el azúcar quede bien disuelto. Siempre con una temperatura constante de unos 60º (si tienes termómetro de azúcar), sino a fuego bajo; debemos evitar que la clara se cuaje.
  2. Dejar enfriar un poco las claras, y a continuación, añadir unas gotas de zumo de limón.
  3. Batir las claras con unas varillas eléctricas (es más rápido) a velocidad media al principio hasta que empiecen a montar, y subir la velocidad hasta conseguir un merengue firme y brillante. 
  4. Para saber que tienes el merengue listo, dar la vuelta al bol boca abajo y éste no debe caerse, y además formará picos que no se bajan cuando introduzcas las varillas en el merengue.
  5. Colocar el merengue ya listo dentro de una manga pastelera con boquilla grande redonda o de estrella. Reservar en el frigorífico para que endurezca un poco.

Decoración

  1. Teñir la pasta de almendras o fondant con un poco del colorante elegido, sólo la punta de un palillo, poco a poco hasta conseguir el color deseado, y amasar con las manos. También puedes optar por utilizar fondant o pasta de moldelar  ya coloreada con la que te ahorrarás el teñido.
  2. PAP-TeñirMazapan-Todocooking
  3. Moldear las diferentes figuras o decoraciones y utilizar un poco de agua a modo de pegamento, para unir las distintas partes. Aquí te muestro el paso a paso del teñido del mazapán y el modelado de la flor del cupcake romántico:
  4. PAP-FlorMazapan-Todocooking
  5. Ya terminadas las decoraciones en mazapán o fondant, dejar secar al aire libre al menos 1 día entero.
  6. Decorar los cupcakes ya fríos con el merengue suizo, aquí te explico cómo hacerlo.
  7. Esparcir algunos sprinkles de copos de nieve por encima si se desea, y colocar las diferentes figuras de mazapán ya secas. Preferible unos minutos antes de su consumición.

Unos consejos:

  • La pasta de almendras, fondant o de modelar no admiten muy bien las temperaturas extremas, ni mucho calor ni frío. Mi recomendación: no refrigerar y conservar al aire libre en lugar seco.
  • Conservar la pasta de fondant, modelar o mazapán sobrante, bien envueltos en papel de film transparente.
  • Conservar los cupcakes, antes de decorarlos con fondant o mazapán, en el frigorífico si tienen cremas hechas con huevo, como en nuestro caso el merengue. Si puedes colocarlos dentro una caja de cartón o un envase de plástico hermético, mejor.
  • Si utilizas las cápsulas de papel para los cupcakes, te recomiendo que los coloques dentro de una bandeja especial para ellos, así no se deformarán al cocerse.
  • Nota a tener en cuenta: el merengue suizo no es una crema demasiado firme ni estable, por lo que para manejar con manga queda muy blanda y si colocas encima decoraciones muy pesadas, se bajará. Mejor utilizar una paletina para untar en el cupcake o cuchillo.

Siguenos en TodoCooking y por supuesto en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, Instagram

Con esta receta, participamos en el reto

Una galleta, un cuento

Logo-UnaGalletaUnCuento

Para ver el resto de propuestas, pincha en la imagen

Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, aquí tienes unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

Necesitas una copia en papel o PDF? Puedes imprimir este artículo desde aquí

Print Friendly

Compártelo en tus redes sociales!!

¡¡No te pierdas nada!!

¡¡No te pierdas nada!!

Únete a nuestra lista para recibir las novedades de todoCooking.

Enhorabuena!! Ya eres parte de nuestra lista.


Hay 4 comentarios en “Cupcakes para Un cuento de Navidad

¿Y tú qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.
Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

(°‿°) Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador de la página.
Muchas gracias por tus comentarios, nos hace mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

Ir al blog

Para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

Para ver las últimas publicaciones

Ver por categorías

Si prefieres una lista organizada