Judias blancas con col y butifarra. Botifarra amb mongetes

Judias blancas con col y butifarra

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) Carnes y aves, Cocina para novatos, Legumbres y verduras

Judias blancas con col y butifarra

Este plato de judías blancas con col y butifarra, típicamente catalán, es uno de los que más suelo repetir en casa, porque a mi pareja le encanta!

La mitad de su familia es catalana, y es un plato tradicional en casa de mis suegros que nunca falla y suelen comer muy a menudo al igual que otros populares de la cocina catalana como el fricandó o la escudella en Navidad, que ya les pediré las recetas para publicarlas en el blog por supuesto!

La receta original sólo lleva butifarra y judías blancas cocidas. Pero yo las he realizado tal como las cocinan mis suegros que les gusta añadirle col y en ocasiones, la butifarra se adereza con un poco de salsa alioli.

Uno de los platos más característicos de cataluña, sin duda, son estas judías blancas con butifarra 🙂 - Tuitéalo!!

La butifarra es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal y pimienta. Tiene pocas grasas ya que se utiliza carne magra de la punta del lomo.

Si quieres conocer más sobre este plato, en la wikipedia tienes un artículo con todo tipo de detalles sobre esta receta tan popular. Incluso, hay una página dedicada a la butifarra y todas sus variedades. Si tienes curiosidad es una lectura interesante.


Preparados..., listos... a cocinar!!

Judias blancas con col y butifarra

Judias blancas con col y butifarra, ingredientes.

  • Servicios: 2
  • Tiempo: 20-25 min
  • Dificultad: Super Fácil

Ingredientes

  • 400 gr de butifarra blanca fresca
  • 500 gr judías blancas (pueden ser envasadas)
  • 200 gr col o repollo
  • 1-2 cucharaditas de comino molido (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • sal

Judias blancas con col y butifarra

Judias blancas con col y butifarra, preparación

Elaboración

  1. Si utilizas las judías blancas frescas, deberás dejarlas en remojo el día anterior y cocerlas en agua hirviendo con sal hasta que queden tiernas. Sino, lo más sencillo, es comprar un bote de judías ya cocidas y envasadas. Solo tendrás que pasarlas bien por agua fría para quitarles el sabor a conservante y escurrirlas.
  2. Limpiar la col o repollo de las hojas externas más estropeadas y cortar el resto en tiras finas.
  3. Calentar unas cucharadas de AOVE en una sartén y hacer a la plancha las butifarras, previamente preparadas con unos cortes transversales para que se cuezan bien por dentro.
  4. Retirar las butifarras y reservar tapadas, para que guarden el calor.
  5. En la misma sartén y con un poco más de aceite, añadir las judías blancas cocidas y la col picada.
  6. Salar al gusto y agregar 1-2 cucharaditas de comino molido. Esta especia es opcional, yo se la echo para que las judías blancas y la col sean menos indigestas y no produzcan flatulencias.
  7. Remover bien y rehogar a fuego medio hasta que la col esté bien pochada. Rectificar de sal si fuese necesario.
  8. Montar el plato tal como puedes ver en las imágenes, las judías blancas y col con la butifarra. Y si lo deseas, puedes verter un hilo de AOVE por encima antes de servir. Delicioso!

Judias blancas con col y butifarra


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías