Kiffles de albaricoque y ciruela. Receta húngara

Kiffles-Albaricoque-Ciruela

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #reposterasporeuropa, Cocina Internacional, Galletas, Navidad, San Valentín

Kiffles de albaricoque y ciruela

Nos vamos de viaje a Hungría con estas galletas tradicionales y típicas en Navidad, unas kiffles de albaricoque y ciruela.

Este mes visitamos con Reposteras por Europa, Hungría, de la mano de nuestra compañera Kim de Mango y Cerezas, y mi elección estuvo clara desde el principio en cuanto ví estas kiffles de albaricoque y ciruelas..fue un flechazo instantáneo!

Las kiffles son unas galletas finas de masa muy ligera y suave que se elabora con queso fresco y mantequilla, ya horneadas quedan crujientes y con un sabor delicado y excepcional! Muy recomendables aunque su realización sea un poco elaborada, pero merecen la pena probarlas!

Las kiffles se pueden rellenar de diferentes mermeladas o confituras, a elegir entre frutos rojos, frambuesas, almendras, dátiles, ciruelas, semillas de amapola, albaricoque, etc.. siendo las dos últimas las más clásicas. Para mi versión de estas galletitas tan peculiares, las he rellenado de albaricoque y una mezcla de pasas y ciruelas, que en esta receta te enseño a preparar fácilmente en casa.

Un poco de la gastronomía húngara

La cocina húngara es rica en aromas y sabores potentes y picantes, uno de sus platos más emblemáticos es el gulash donde reune todos los ingredientes del país mezclado con su famoso pimentón (paprika). Su gastronomía la componen las carnes en general sobretodo el cerdo y en sus formas como embutidos (chorizo, panceta, salami, …), las grasas, las salchichas ahumadas, especias, el pescado de río y los dulces claro está! En definitiva, una cocina no apta para estómagos débiles y donde no hay lugar para mucha verdura que digamos!

No te pierdas esta receta de kiffles hungaros, están para repetir 😉 - Tuitéalo!!

Si ya hablamos de los postres, los húngaros son unos auténticos expertos. Los ingredientes más comunes en sus dulces son los huevos, la nata y la harina. Uno de los dulces más típicos es el Somlói Galuska, un bizcocho con chocolate, pasas, nueces, ron y nata, la Dobos torta también de bizcocho y chocolate pero cubierta de azúcar caramelizado u otra delicia que estuve a punto de hacer es la kakaós csiga una bollo dulce con forma de caracol y espolvoreado con cacao.

Postres todos exquisitos que probaré en otra ocasión.. seguro! Y más sabiendo que muchos de mis compañeros han publicado las recetas en sus blogs!  Si tú no quieres perderte ninguna, no dejes de pasarte a ver el recopilatorio al final de esta receta.


Preparados..., listos... a cocinar!!

Kiffles-Albaricoque-Ciruela

Kiffles de albaricoque y ciruela, ingredientes.

  • Servicios: 20-21 unidades
  • Tiempo: 90 min aprox + reposo
  • Dificultad: Media

Ingredientes para la masa

  • Para unas 20-21 galletas de 10 cm Ø
  • 200 gr de harina todo uso
  • 115 gr de queso fresco crema para untar
  • 115 gr de mantequilla sin sal en pomada (ablandada temperatura ambiente)
  • 60 ml de leche
  • 60 gr de azúcar blanco granulado o en polvo (azúcar glás)
  • 5 ml de esencia de vainilla (opcional)
  • una pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 115 gr de orejones de albaricoques secos
  • 115 gr de ciruelas pasas y uvas pasas
  • 120 gr de azúcar

Kiffles-Albaricoque-Ciruela

Kiffles de albaricoque y ciruela, preparación

Elaboración

  1. Empezar preparando el relleno de las galletas: colocar en cazos por separado los orejones de albaricoques por un lado y las ciruelas pasas junto con las pasas por otro lado, para que los sabores no se mezclen. Echar agua en cada cazo hasta cubrir las frutas.
  2. Hervir a fuego medio de 15 a 20 minutos hasta que las frutas estén suaves y tiernas. No dejar que el agua se evapore del todo, si es necesario añadir un poco más de agua.
  3. Retirar del fuego y repartir el azúcar entre ambos cazos. Cocer hasta que la mezcla espese, aprox. unos 10 minutos a fuego medio. Remover de vez en cuando y vigilar que no se queme y se pegue en el fondo. Dejar templar un poco.
  4. Triturar los dos rellenos con la batidora, hasta conseguir una consistencia de confitura o mermelada, bastante espesa.
  5. Dejar enfriar y guardar en el frigorífico tapados con film transparente hasta su uso.
  6. Preparar la masa de las galletas: tamizar la harina con la sal en un bol aparte.
  7. Batir con las varillas eléctricas o mezcladora a velocidad media la mantequilla ablandada con el queso crema, hasta conseguir una mezcla bien incorporada. Unos 3-5 minutos aprox.
  8. Reducir la velocidad de las varillas y añadir poco a poco la harina tamizada. Mezclar durante unos minutos más, debemos obtener una masa suave pero no pegajosa.
  9. Agregar a continuación, la leche y la esencia de vainilla. Seguir mezclando con las varillas 1 minuto más.
  10. Es posible que la masa aún no haya alcanzado la textura deseada y se pegue en los dedos, si es así puedes añadir un poco más de harina tamizada (la que admita) y amasar de nuevo pero ya con las manos en el mismo bol o encima de la encimera, enharinada previamente.
  11. Dividir la masa en 4 partes iguales y formar unas bolas. Envolver en film transparente y refrigerar unas 2-3 horas hasta que la masa esté más dura y sea más fácil de manejar.
  12. Pasado el tiempo de reposo, extender con un rodillo sobre una superficie enharinada, cada una de las bolas de masa hasta un grosor aprox de 3-4 mm. Previamente espolvoreadas de harina por cada lado para que no se peguen en la encimera o mesa de trabajo.
  13. Usar cortadores de galletas preferiblemente cuadrados (quedan más bonitos después), o como en mi caso redondos de un diámetro aprox de 10 cm. Cortar círculos hasta terminar con toda la masa.
  14. Espolvorear cada uno de los círculos o cuadrados de masa con azúcar por ambas caras.
  15. Colocar una cucharadita del relleno (de albaricoques y ciruelas con pasas) en el centro de cada uno de los círculos. Doblar de tal forma que los extremos de la masa sin relleno queden montados unos encima de otros y presionar suavemente para sellar la galleta.
  16. Kiffles-pasoapaso
  17. Precalentar el horno a 180º de 10-15 minutos.
  18. Colocar las galletas separadas unas de otras, sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Espolvorear por el centro de cada galleta con más azúcar.
  19. Introducir en el horno a media altura y cocer a 180º de 12 a 14 minutos, o hasta que los bordes estén dorados. Si ves que no se terminan de dorar, puedes subir la bandeja de horno más arriba para acelerar el proceso.
  20. Dejar templar las galletas sobre la misma bandeja de horno, y después pasar a una rejilla.
  21. Servir templadas o frías decoradas por encima con un poco más de azúcar, granulado o glás, si lo prefieres. Yo las he dejado tal cual, para que no estén demasiado dulces.

Kiffles-Albaricoque-Ciruela

Unos consejos

Sobre el relleno:

  • Si ves que el relleno de las galletas te ha quedado más líquido, puedes volver a ponerlo en el fuego y cocer unos minutos más hasta que espese lo suficiente. Esto depende del agua que hayas añadido al principio, que debe ser poca cada vez.
  • Puedes preparar el relleno con antelación el día antes y mantenerlo en el frigorífico hasta su consumo. O si lo prefieres, y no quieres complicarte, también puedes decidir por rellenar las kolaches con mermelada ya preparada del supermercado.

Sobre la masa:

  • Como ya comento en la elaboración, es posible que la masa después de añadir la harina indicada, quede aún pegajosa al tacto. La solución pasa por echar un poco más de harina tamizada a la masa hasta que ya no se pegue en los dedos y seguir mezclando, pero ya a mano. También es necesaria más harina en la superficie de trabajo e incluso en el rodillo, cuando empieces a extender la masa.
  • Es importante que la masa se conserve en el frigorífico envuelta en film al menos 2 horas mínimo, para después poder manejarla mejor.
  • El cortador utilizado en la receta original es cuadrado, y si lo tienes es preferible que uses éste mejor, porque después quedará más bonita la galleta, terminada en pico. Y sino, con el redondo ha salido como ves en las fotos que tampoco están tan mal..tú qué opinas?

Kiffles-Albaricoque-Ciruela

Receta adaptada de American Heritage Cooking

Con esta receta, participamos en el reto

Reposteras por Europa

reposterasenero16

Para ver el resto de propuestas, pinchar en la imagen.


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!

 


Comentarios

Se han escrito 6 comentarios en “Kiffles de albaricoque y ciruela. Receta húngara

    1. Hola Ana! Son dos mermeladas, una de albaricoque y otra de ciruelas-pasas..buenísimas las dos, y con las galletitas de queso y mantequilla.. superadictivas. Me alegra que te gusten. Besotes.

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías