Mousse de queso con frutos del bosque

Mousse-Queso-Frutos-Bosque-04

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #jaquealareina, Navidad, Postres, Recetas infantiles, San Valentín

Mousse de queso con frutos del bosque

Seguro que ya echabas en falta un postre en el blog, y estos deliciosos vasitos de mousse de queso con frutos del bosque son totalmente adictivos, no te cansarás de repetirlos y devorarlos!!

Un vez más, me reencuentro de nuevo con mis amigas Patricia, Rocío, Leire y Blanca en el reto “Jaque a la Reina”, donde cada mes realizamos una receta de un libro de nuestra biblioteca personal.

En esta ocasión, le ha tocado elegir a mi compi Blanca de Tu ves y yo hago, que ha seleccionado unos pastelitos o o mousse de queso con frutos del bosque muy vistosos y con una textura aterciopelada y no demasiado dulce. La receta está extraída del libro Boutique de Pastelería, pasteles, cupcakes y otras delicias de Peggy Porschen, de la Editorial Blume.

A simple vista este postre de mousse de queso con frutos del bosque, puede parecerte difícil de elaborar y nada más lejos de la realidad! Es muy sencilla su preparación, y algo laboriosa, también, pero simplemente porque tienes que realizar varias preparaciones antes del montaje final. Pero que no cunda el pánico, que te va a salir perfecto y sino ya me contarás!! Espero tus comentarios y dudas como siempre!

Además, si no te quieres perder ninguna de las versiones riquísimas de Jaque a la Reina, pincha aquí.


Preparados..., listos... a cocinar!!

Mousse-Queso-Frutos-Bosque-02

Mousse de queso con frutos del bosque, ingredientes

  • Servicios: 6 vasitos bajos
  • Tiempo: 70 min aprox + reposo
  • Dificultad: Media

Ingredientes para la base

  • 50 gr de galletas tipo María
  • 50 gr de galletas de caramelo tipo Lotus
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharada de miel

Ingredientes para la mousse

  • 50 gr de puré de arándanos
  • 50 gr de puré de frambuesas
  • 50 gr de puré de fresas
  • 3 láminas de gelatina (5 gr)
  • 300 gr de crema de queso fresco entero de untar
  • 320 ml de nata o crema de leche para montar (35%mg)
  • 95 gr de azúcar
  • 100 ml de crema acidificada, crema agria o sour cream (ver receta)

Ingredientes para la crema agria

  • 100 ml de nata o crema de leche para montar (35%mg)
  • 1 y 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • una pizca de sal

Mousse-Queso-Frutos-Bosque-01

Mousse de queso con frutos del bosque, preparación

Elaboración de la base

  1. Triturar las galletas en una picadora hasta conseguir una harina o si lo deseas, puedes dejarla con más tropezones como en mi caso.
  2. Derretir la mantequilla en el microondas a máxima potencia (800 w) durante 1 min aprox.
  3. Mezclar bien la harina de galletas con la mantequilla, la canela y la miel.
  4. Repartir la base de galletas en el fondo de los vasitos, presionando un poco con una cuchara. Dejar reposar en el frigorífico.

Elaboración de la crema agria

  1. Batir bien con unas varillas eléctricas hasta espesar, la nata o crema de leche bien fría junto con el zumo de limón.
  2. A continuación, verter el vinagre y seguir batiendo con las varillas 2-3 minutos más. En este momento notarás se que se espesa aún más y más rápido, quedará una crema bien montada y brillante.
  3. Echar por último una pizca de sal y batir hasta quedar la mezcla homogénea, sólo lo justo (1-2 minutos). Y lista!

Elaboración de la mousse de queso

  1. Hidratar las láminas de gelatina dentro de un cuenco con un poco de agua fría, sólo hasta cubrir. Unos minutos hasta que se ablanden.
  2. Calentar cada puré de fruta por separado hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego y disolver una lámina de gelatina bien escurrida en cada uno de los purés. Remover y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  3. Echar el queso en crema y el azúcar en un bol o cuenco grande. Mezclar con unas varillas manuales o eléctricas hasta conseguir una crema homogénea.
  4. Añadir la crema acidificada o agria ya preparada anteriormente y volver a batir.
  5. Montar ligeramente aparte la nata o crema de leche fría (los 320 ml). Reservar.
  6. Dividir la mezcla de queso en tres partes iguales, en cuencos.
  7. Incorporar cada uno de los purés de frutos del bosque ya fríos, por separado, con un tercio de la crema de queso.
  8. Batir con unas varillas manuales cada una de las preparaciones. Trabajar rápidamente porque la gelatina puede cuajarse.
  9. Distribuir una tercera parte de la nata o crema de leche reservada y mezclar con la crema de queso y frutos del bosque. Batir de nuevo con las varillas, pero con cuidado y suavemente.
  10. Preparar el montaje del postre: formar tres capas de mousse en cada uno de los vasitos que preparamos previamente con la base de galletas. Empezando por la de fresas, seguida de la de frambuesas y terminando por la de arándanos hasta llegar al tope del vasito.
  11. Para incorporar cada una de las capas de mousses puedes usar una cuchara y después alisar con ella la superficie, antes de la siguiente capa. Yo he utilizado unas mangas de pastelería de plástico desechables para extender las mousses.
  12. Refrigerar al menos 4-5 horas para que se cuaje bien todo el conjunto.
  13. Decorar las mousses con algunos frutos del bosque; en mi caso, unos arándanos frescos.

Unos consejos

  • Si no encuentras purés de frutos del bosque ya preparados, solo tendrás que triturar bien con una batidora unos 100-150 gr de fruta fresca lavada y cortada o en todo caso, fruta congelada (fresas, frambuesas y arándanos), y listos para usar!
  • Si optas por usar las mangas de pastelería, echar previamente cada mezcla por separado y cerrar los extremos para que no se resequen la mousses. Cortar la puntas de cada una de las mangas, a la hora de distribuir las capas en los vasitos.
  • Puedes preparar estos vasitos de mousse de queso con frutos del bosque hasta con 3 días de antelación, y conservarlos sin ningún problema en la nevera hasta su consumo.

Mousse-Queso-Frutos-Bosque-03

Receta extraída del libro Boutique de Pastelería de Peggy Porschen


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

Se han escrito 2 comentarios en “Mousse de queso con frutos del bosque

  1. Uauuuu que bien te han quedado, supercremosos y las capas prefectas. Tiene que estar buenísimo y suvisimo. Enhorabuena por esta receta
    Un beso guapa

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías