Risotto de alcachofas y espárragos al cava

Risotto-Alcachofas-Espárragos-Cava-01

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) Arroz y pasta, Cocina Internacional, Legumbres y verduras, San Valentín

Risotto de alcachofas y espárragos al cava

Hace poco te enseñé a preparar uno de los platos clásicos de la cocina española, el arroz negro, y ya tenía ganas de probar otro igualmente sabroso, así que hoy disfrutaremos saboreando este risotto de alcachofas y espárragos al cava.

El risotto es un plato de arroz tradicional de la cocina italiana, originaria del Piamonte. Los ingredientes imprescindibles en un buen risotto son el queso parmesano, el arroz y el caldo, después añadiremos el resto de ingredientes que pueden ser muy variados. La característica principal de cualquier risotto es la forma de cocinarlo: el arroz se sofríe previamente en mantequilla, se cuece con el resto de ingredientes y se va incorporando el caldo poco a poco, hasta que el arroz esté listo.

No dejes de probar este exquisito risotto de alcachofas y espárragos al cava - Tuitéalo!!

El arroz es muy importante que sea de calidad y de grano redondo, los más habituales son el carnaroli o el arborio, no sueltan excesivo almidón y su textura final es cremosa y al dente.

En esta ocasión he preparado el risotto de alcachofas y espárragos con cava, y no con vino blanco seco como es lo tradicional, ya que disponía de varias botellas de buen cava, por gentileza de Celler Vell. Una empresa familiar dedicada a la elaboración de cava artesanal desde principios del sXX, de Sant Sadurní d’Anoia en la comarca del Penedés.

Cavas-Celler-Vell

He usado para mi receta de risotto de alcachofas y espárragos, el cava Brut Nature Reserva Celler Vell de crianza y toque afrutado, que aporta al arroz un sabor excepcional, ideal también para tomarlo sólo acompañando al aperitivo, pescados y carnes suaves.


Preparados..., listos... a cocinar!!

Risotto-Alcachofas-Espárragos-Cava-02

Risotto de alcachofas y espárragos, ingredientes.

  • Servicios: 2-3
  • Tiempo: 60-70 min
  • Dificultad: Media

Ingredientes

  • 200 gr de arroz redondo (mejor si es arborio o carnaroli)
  • 3 alcachofas
  • 70 gr de espárragos verdes de tallo fino
  • 125 ml Cava Brut Nature Reserva de Celler Vell
  • 1 litro caldo de verduras (1000 ml)
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla grande o 1 cebolla pequeña
  • 50 gr queso parmesano rallado (Grana Padano)
  • 25 gr mantequilla
  • el zumo de 1/2 limón
  • sal y pimienta

Risotto-Alcachofas-Espárragos-Cava-05

Risotto de alcachofas y espárragos, preparación

Elaboración

  1. Limpiar las alcachofas de las pencas más duras del exterior y retirando la base y el interior velludo. Cortar en 4 partes.
  2. Cortar las puntas de los espárragos y lavar. Trocear.
  3. Cocer las alcachofas y espárragos en agua con sal y el zumo de 1/2 limón, hasta que ablanden.
  4. Escurrir las verduras del líquido de cocción, que guardaremos para usar más tarde, y reservar.
  5. Pochar la cebolla y el ajo bien picado en la mantequilla derretida en la sartén, aproximadamente unos 5 minutos a fuego medio.
  6. Añadir el arroz y sofreir todo junto. Remover.
  7. Verter el cava y dejar que se evapore el alcohol, hasta que reduzca el líquido.
  8. Incorporar las alcachofas y espárragos cocidos previamente. Salpimentar.
  9. Mientras tanto, calentar todo el caldo de verduras (1 litro de caldo de verduras + el agua de cocción de las alcachofas que serán unos 200 ml aprox.) a fuego medio. Cuando hierva, mantener caliente a fuego bajo mientras se realiza el risotto.
  10. Verter 2 cucharones del caldo de verduras, que tenemos calentando en otro fuego, cada vez hasta que se reduzca y repetir el proceso hasta acabar con el caldo.
  11. Remover de vez en cuando el risotto, para evitar que se pegue en el fondo, pero tampoco en exceso porque podemos conseguir el “efecto pegote”, y cocer de 18-20 minutos a fuego medio. Rectificar de sal si fuese necesario.
  12. Por último, y fuera del fuego, espolvorear con el queso parmesano rallado. Mezclar bien.
  13. El risotto debe quedar cremoso y meloso, con los granos en su punto y no pasado.
  14. Servir inmediatamente.

Unos consejos

  • Para conseguir un cremoso risotto, debes adicionar el caldo siempre caliente y en ebullición poco a poco, antes que se quede seco, y remover con una cuchara de madera. El caldo puede ser de pollo en vez de verduras, también combina muy bien.
  • El arroz carnaroli o el arborio son los más usados para preparar el risotto, por sus granos redondos, firmes y cremosos que absorben bien los sabores.
  • Se debe tener presente que si el parmesano es de calidad, como el grana padano, es bastante intenso y si te pasas de sal, puede resultar un risotto muy potente en sabor. Lo más conveniente es añadir muy poca sal o eliminarla del todo. Con el caldo, el cava y el parmesano el risotto tomará muy buen sabor.

Risotto-Alcachofas-Espárragos-Cava-03

 


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías