Trucha a la navarra, un plato clásico para disfrutar!

Trucha a la navarra

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #cocinatypicalspanish, Cocina para novatos, Pescados y mariscos

Sí! Nos vamos de nuevo de recorrido por la cocina española con las chicas de La Cocina Typical Spanish con este lujazo de plato: trucha a la navarra.

Se trata de una sencilla y muy popular receta de la gastronomía navarra, donde la trucha en este caso, se rellena de migas o lonchas de jamón y se fríe en la sartén.

En versiones menos tradicionales, se emplea bacon o panceta en lugar del jamón para rellenar las truchas, o según qué preparación, se envuelven en lonchas de jamón sujetadas con palillos de dientes.

Tal como he podido descubrir en la wikipedia, ya en el sXII se menciona la elaboración de la trucha a la navarra en el Codex Calixtinus, y Ernest Hemingway lo comenta también en sus libros.

Anímate a preparar la trucha a la navarra, sencillísima de preparar y queda muy rica de esta manera! La he acompañado con unas patatas al ajillo y perejil picado que le viene que ni pintado! Espero que te guste..!


Preparados..., listos... a cocinar!!

Trucha-a-la-navarra-04

Trucha a la navarra, ingredientes

  • Servicios: 2
  • Tiempo: 40 min
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 truchas Arco Iris enteras y limpias (o trucha común)
  • 4 lonchas de jamón ibérico de cebo de Ibéricos Vázquez
  • 500 gr de patatas pequeñas
  • 6 dientes de ajo
  • perejil fresco picado
  • vinagre de vino blanco
  • harina de freír
  • sal
  • aceite de oliva suave

Trucha-a-la-navarra-03

Trucha a la navarra, preparación

Elaboración de la trucha

  1. Con las truchas evisceradas y abiertas –pídelas así en la pescadería– procedemos a lavarlas, con agua sin demasiada presión, por fuera y por dentro antes de su uso. Secarlas bien con papel de cocina.
  2. Rellenar las truchas con dos lonchas de jamón serrano cada una y cerrarlas con unos palillos de dientes, para que no se abran al freírlas.
  3. Calentar abundante aceite de oliva suave en una sartén grande.
  4. Enharinar bien las truchas por ambas caras y freír a fuego medio.
  5. Cuando estén doradas, retirar y colocar en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
  6. Retirar los palillos de dientes de las truchas antes de servir.
  7. Acompañar las truchas con las patatas al ajillo y un poco más de perejil picado espolvoreado por encima. De rechupete!

Trucha-a-la-navarra-02

Elaboración de las patatas al ajillo

  1. En una sartén aparte, añadir las patatas cortadas en rodajas en un poco de aceite de oliva caliente, junto con el ajo fileteado y el perejil picado. Salar al gusto y rehogar unos minutos hasta que la patata quede tierna.
  2. Cinco minutos antes de terminar, verter un poco de vinagre y dejar reducir.

Patatas-al-ajillo-Trucha-a-la-navarra

Unos consejos

Aunque en la pescadería te las preparan en un momento, si tienes curiosidad de aprender cómo se limpia una trucha, te recomiendo que veas este interesante vídeo de la piscifactoria Molí del Fort.

Con esta receta, participamos en el reto

La Cocina Typical Spanish

#depatanegraTS

#LogoCocinaTS

Para ver el resto de propuestas, pinchar en la imagen.


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

Se han escrito 24 comentarios en “Trucha a la navarra, un plato clásico para disfrutar!

  1. Esta era de la única manera que mi hija se comía la trucha, sino le ponía jamón no la quería. Me has traido recuerdos Noemí, hace mucho que no las hago….el próximo día que venga se la vuelvo a hacer. Te ha quedado perfecta y sabrosa!!!
    Un bst.

  2. Me gusta mucho la trucha asi! Le da un saborcito muy rico! Y esas patatillas…aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Por cierto, estoy de sorteo 🙂 http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2016/11/pepernoten-galletitas-de-sinterklaas-y.html

  3. Estos platos “mar y montaña” quedan muy ricos, a la vista está 🙂 Y ninguno más rico y más nuestro que las truchas rellenas de jamón. ¡Me encanta tu aportación Noemí!
    Un beso.

  4. Madre, cuanto tiempo que hace que no me como unas ricas truchas como estas con jamon. Muy buena tu aportacion, pues para quien no las haya comido nunca, estan estupendas y le da muy buen sabor al pescado que es muy soso. Besitos

    1. Sí que quedaron estupendas! Me ha encantado el saborcito que le da el jamón a la trucha, una receta tan sencilla y tan rica! Muchas gracias Estela! Ya sabes.. no tardes mucho en prepararlas! Jeje Besitos!

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías