Almejas a la marinera
#topten, Cocina Española, Con pocas calorias, Entrantes, Navidad, Pescados y mariscos, San Valentín, Semana Santa

Almejas a la marinera, al estilo Chicote. Plato con sabor tradicional

Almejas a la marinera, al estilo Chicote

Me encantan la almejas de cualquier manera, se dejan comer con una facilidad increíble igual que las gambas 🙂 , pero las almejas a la marinera son desde esta receta mis preferidas

Normalmente las suelo cocinar a la marinera, al ajillo (hasta ahora mi plato preferido) o cocidas en algún guiso… pero después de ver el otro día el programa “Pesadilla en la cocina”, las almejas a la marinera se llevan la palma.

[piopialo vcboxed=”1″]Estas almejas están de muerte lenta. Con esta receta triunfas seguro![/piopialo]

Alberto Chicote enseñaba al cocinero de un restaurante cómo prepararlas de una forma un poco distinta a cómo yo las hago y tenían una pinta estupenda. Así, ni corta ni perezosa, me dispuse a cocinarlas de la misma forma o al menos parecido, porque seguramente no habrán salido iguales que a Chicote que es todo un experto, pero puedo decir que las mías estaban de chuparse los dedos!!

Allá vamos entonces!

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera, ingredientes

  • Servicios: 2
  • Tiempo: 30 minutos + 1 hora remojo
  • Dificultad: fácil

Ingredientes

  • 250 gr de almejas chirlas
  • media cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de harina de maíz (tipo maizena)
  • sal y perejil picado
  • aceite de oliva virgen extra

Almejas a la marinera, preparación

Elaboración

  1. Cubrir las almejas con agua fría y un puñado de sal, para quitarles la arenilla que pueda quedar. Dejar en remojo al menos 1 hora antes de empezar a preparar la receta.
  2. Picar finamente la cebolla y el ajo.
  3. Echar en una sartén, un fondo de aceite (unas 2 cucharadas) y calentar.
  4. Rehogar la cebolla y el ajo, sin dorar, sólo hasta que esté la cebolla transparente y tierna.
  5. Verter el vino blanco y añadir el perejil picado y la sal.
  6. Cocer 2 minutos a fuego medio-bajo.
  7. Agregar las almejas escurridas y cocer hasta que se abran todas.
  8. Por último, añadir la harina y remover. Cocer unos minutos más, lo suficiente para que la salsa espese un poco.
  9. No dejar reducir la salsa demasiado, porque después al enfriarse se espesará aún más.
  10. Rectificar de sal si fuese necesario, y dejar cocer 1 minuto más.
  11. Servir inmediatamente y a disfrutar!

Estas almejas están de chuparse los dedos 😉

Vas a triunfar con esta receta, ya verás!!!


Recetas recomendadas

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

10 Comments

  1. Teresa Carcaboso Corbacho

    Al estilo Chicote ? Esa receta es la de toda la vida . Dependiendo de la provincia con ajo o con cebolla .

  2. En el Pais Vasco las hacemos con ajo, pero no cebolla, la harina se echa en un vaso de agua porque si se echa a la cazuela pueden salir grumos y antes de echar las almejas y nada de sal ni vino blanco.

    • Hola Miren! Siendo una receta tan tradicional y popular, existen muchas versiones, la que yo indico es una más. Pero probaré tal como dices, que seguro sale igualmente buena. Gracias por el consejo! Un saludo!

  3. Hola, estoy segura que te quedan perfectas pero tengo una duda más de una vez me ha ocurrido que me quedan muy saladas y sin hechas sal, quizás sea debido a que no las he dejado en remojo, así que otras veces las he abierto primero y deshecho parte del agua que sueltan, ya que esta muy salado. Probaré tu receta y veré que tal, muchas gracias.

    • Hola Mertxe! Es recomendable dejarlas en remojo en agua fría al menos 1 hora, para que suelten toda la arenilla que puedan tener. Cuando las vayamos a utilizar, las escurrimos bien del agua, para no traernos al guiso el agua salada. Después ya se abren solas con el vapor dentro de la salsa. Así las suelo hacer yo y quedan bien. Ya me contarás cuando las prepares! Muchas gracias por pasarte. Un beso!

  4. Seguro que estaran buenas , yo soy de costa Cantabrica y variamos la receta , nada de cebolla , ajo , una puntita de guindilla , vino blanco, harina y mucho perejil muy picado y aprovechamos el liquido de cocer las almejas añadiendo fumet o en su caso agua , la harina nunca al final ,siempre cuando hayamos pochado el ajo ,
    Cada dia aprendes algo nuevo ,

    • Y seguro que tu receta también está deliciosa, la probaré seguro. Muchas gracias Manuel por la visita y por compartir tu versión con nosotros! Un saludo

  5. CLARISA CATALAN

    se ve todo muy rico,comenzare a probar y realizare algo y ver como me queda….

    • Seguro que te sale riquísimo, Clarisa! Luego nos cuentas que receta has preparado y si quieres puedes hacerle una foto y compartirla con nosotros 🙂 en redes sociales con el hashtag #todocooking

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas