Descubre el seitán, la carne vegetal por excelencia. Sus beneficios y algunas recetas.

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) Con pocas calorias, Gastro noticias, Legumbres y verduras

De un tiempo a esta parte y debido a mis cambios alimenticios por malestares digestivos, me estoy planteando más seriamente pasarme a una alimentación vegetariana, pero me echa para atrás el no poder consumir carne, por ejemplo la de pollo que es mi preferida. Investigando he encontrado una posible solución a mi problema, el seitán.

El seitán es una carne vegetal que se elabora con gluten de trigo, salsa tamari (salsa de soja sin gluten), alga kombu y jengibre. Posee una textura y sabor muy similares a la carne animal, pero con un contenido más elevado de proteínas y minerales y bajo en grasas saturadas; perfecto para incluirlo en las dietas de adelgazamiento.


Podemos prepararlo en casa o comprarlo en tiendas especializadas y grandes superficies. Como ya he comentado, es el perfecto sustituto de la carne animal y como tal podemos utilizarlo en numerosas recetas con cereales, legumbres, pasta.. y preparar con él, sopas, estofados, ensaladas…etc.

Te recomiendo consumir el seitán casero mejor que uno industrial, la diferencia de sabor es abismal, en este artículo de cómo cocinar seitán te lo explican muy fácilmente.

Debes tener en cuenta que el seitán no es recomendable en el caso de hipertensión elevada, intolerancia al gluten (celíacos) o algunas alergias.

Últimamente el seitán se ha convertido en uno de los alimentos de moda, gracias a los beneficios que aportan en el organismo, que no son pocos. A continuación, te enumero algunos de los más importantes para que empieces a incorporar el seitán en tu dieta diaria y te sientas realmente bien con tu cuerpo.

El seitán, beneficios y propiedades

  1. Alimento proteico de fácil digestión, ideal para personas con problemas estomacales (como yo).
  2. Alto contenido de proteínas y calcio, muy recomendable para deportistas porque fortalece y desarrolla la musculatura.
  3. Bajo en grasas saturadas y disminuye el nivel de colesterol en sangre, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  4. Contiene mucha fibra, ayuda por tanto en la prevención y tratamiento del estreñimiento.

Si te apetece probar el seitán –algo que te recomiendo–, puedes ver algunas recetas veganas o vegetarianas con este producto en la web Vegaffinity o en esta otra Para Vegetarianos.

Si después de leer el artículo, sigues pensando en iniciarte en el vegetarianismo y en una alimentación más saludable y nutritiva, no puedes perderte tampoco éstas otras recetas interesantes:

Otras recetas veganas

Hummus, receta de TodoCooking

Hummus


Empanadillas integrales rellenas de tofu y champiñones, receta de Mabel’s Kitchen


Tarta vegana de coco, plátano y galletas, receta de Kids & Chic


Quinoa con verduras, curry y cacahuetes, receta de La Rosa Dulce


Hamburguesas de calabacín y garbanzos, receta de Cocinando para mis cachorritos


Chips de calabaza con aceitunas negras, receta de Patty’s Cake


Coca integral de acelgas, receta de Eva en Pruebas


Como ves, todo un universo de alimentos muy nutritivos se abre ante tí, si te decides por una dieta vegana, no sólo hay que basarse en comer verduras y frutas, también puedes incorporar de manera muy variada los cereales, legumbres, las carnes vegetales como el seitán, los frutos secos… etc en tus platos de cocina. Así que, adelante!!

Y tú cómo preparas el seitán? Tienes alguna otra receta vegana o vegetariana que compartir con nosotros? Dinos tu opinión sobre este artículo y pasanos tu receta favorita en los comentarios. Te estamos esperando! 🙂


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías