Huevos rotos con jamón patatas y pimientos
Cocina Española, Huevos, tortillas y revueltos

Huevos rotos con jamón serrano, patatas y pimientos

Los huevos rotos o estrellados son un plato tradicional de la cocina española. Una receta simple, económica y muy socorrida que gusta a todo el mundo por igual!

En la gastronomía de Madrid, los huevos rotos, que no son más que unos huevos fritos en abundante aceite de oliva y con la yema muy líquida, son acompañados normalmente de patatas fritas cortadas en rodajas como las patatas panaderas o en bastones y algún ingrediente cárnico como jamón serrano, bacon, chorizo, chistorra o incluso salchicha. Existen además, algunas variantes con pimientos verdes, patatas chips o con los huevos revueltos en vez de fritos.

Lo esencial de este plato, no es tanto su simplicidad sino en la elección de buenos productos de calidad, por eso te recomiendo utilizar siempre los ingredientes que te den la máxima confianza, como los huevos que sean camperos, un buena patata especial para freír, un aceite de oliva virgen, y para mi receta también unos pimientitos verdes semi picantes o de padrón con la piel firme, y por supuesto, el jamón serrano o paleta ibérica de calidad.

Llegados a este punto, te aconsejo que visites este sitio web donde podrás comprar los mejores jamones ibéricos con denominación de origen de Extremadura https://extremaduraenmimesa.com/jamones-17

Si además, realizas los huevos rotos en una sartén antiadherente de primerísima calidad, te aseguras realizar un plato de 10. Estas sartenes te durarán muchos años en perfectas condiciones, evitando que los alimentos se peguen en ellas y manteniendo un sabor inigualable. Para ello te aconsejo visitar este enlace con todos los modelos de sartenes Woll de gran reputación: https://www.ganiveteriaroca.com/329-sartenes-woll

Hablando de huevos, si quieres conocer más sobre su origen, deberías leer nuestro artículo titulado “el código de los huevos”, para aprender a descifrar los códigos que llevan impresos.

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂

Huevos rotos con jamón patatas y pimientos

Huevos rotos con jamón, ingredientes

  • Servicios: 2
  • Tiempo: 40-45 min aprox.
  • Dificultad: Súper Fácil

Ingredientes

  • 2 huevos M (los míos camperos)
  • 500 gr de patatas especial para freír
  • 4 lonchas de jamón serrano o paleta ibérica
  • 8 mini pimientos verdes semi picantes o de padrón
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta
  • cebollino fresco picado

Huevos rotos con jamón patatas y pimientos

Huevos rotos con jamón, preparación

Elaboración

  1. Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas no muy gruesas. Reservar cubiertas de agua fría hasta su uso.
  2. Pelar y cortar la cebolla en rodajas finas o en juliana.
  3. Pelar y picar finamente los dientes de ajo.
  4. Lavar y salar los mini pimientos verdes.
  5. Calentar abundante aceite de oliva en una sartén grande.
  6. Freír las patatas bien escurridas del agua, en tandas de pocas unidades cuando el aceite esté bien caliente pero sin humear, a fuego medio, hasta que estén un poco doradas.
  7. Escurrir las patatas en papel absorbente, para retirar el aceite sobrante.
  8. En el mismo aceite caliente, freír los pimientos verdes. Escurrir en papel absorbente.
  9. En otra sartén aparte, pochar bien la cebolla y el ajo en 2-3 cucharadas de aceite de oliva, hasta que esté todo tierno pero sin dorarse. Apróximadamente 5-8 min a fuego medio.
  10. Añadir las patatas fritas al pochado de cebolla y ajo y mezclar, calentar unos 5 minutos más todo el conjunto. Salpimentar al gusto. Retirar y guardar tapado.
  11. En la misma sartén del pochado, añadir cucharadas del mismo aceite de oliva que hemos utilizado para freír las patatas y los pimientos, como 2 dedos (unas 8-9 cucharadas de aceite). Calentar a fuego fuerte hasta que humee un poco.
  12. Cascar los huevos fuera de la sartén, y echarlos en el aceite bien caliente. Si la sartén es grande, puedes hacer los dos al mismo tiempo, sino de uno en uno.
  13. Salar e ir añadiendo aceite caliente por encima hasta que la yema termine con una capa fina de clara. Freír los huevos 1-2 minutos, solo lo justo hasta que la clara esté cocida, necesitamos que la yema quede líquida para este plato. Retirar y escurrir en papel absorbente.
  14. Montar el plato o las cazuelitas (como en mi caso) inmediatamente, antes de que todos los ingredientes se enfríen. Colocando las patatas con la cebolla y el ajo en el fondo, el huevo y los pimientos encima, acompañados de unas lonchas de jamón serrano. Espolvorear si se desea con cebollino fresco picado.
  15. Lo recomendable para apreciar todos los sabores, es cortar los huevos por la mitad para que salga la yema y se mezcle con los demás ingredientes! Comer todo junto.. y mojar mucho pan! 🙂

Huevos rotos con jamón patatas y pimientos

Huevos rotos con jamón patatas y pimientos

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

2 Comments

  1. ¡Qué pinta! Excelentes fotos, la verdad es que dan ganas de comerse este plato sencillo pero tan exquisito que representa de forma clara la gastronomía española. Felicitaciones también por la presentación, me parece una gran idea usar estas pequeñas cazuelas, de este modo también cuando terminas el plato se puede mojar pan con facilidad, se me hace la boca agua!

    No había entrado antes en este blog pero después de esto tendré que guardarme vuestro sitio para futuras visitas e inspiración. Saludos y felicidades!

    • Muchísimas gracias, nos alegra que te gusten. La verdad es que se te hace la boca agua! Te esperamos muy pronto de nuevo por nuestro blog. Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas