Pastel de merluza y atún
Cocina con microondas, Con pocas calorias, Entrantes, Navidad, Pescados y mariscos, Recetas infantiles, San Valentín, Semana Santa

Pastel de merluza y atún en el microondas

Pastel de merluza y atún en el microondas

Receta perfecta como entrante o cena ligera.

Estos días he estado buscando por la red, recetas sencillas para hacer en un momento y que nos sirva para una celebración o para realizar una cena ligera para familiares o amigos. Y trasteando por aquí y por allí, al final encontré varias recetas muy fáciles y rápidas que partían de la misma base: una mezcla de huevos, leche o nata y merluza cocida, todo ello cocinado en el microondas; se trata del pastel de merluza.

Yo he preferido no fijarme en ninguna receta en concreto, pero sí en la base. La he adaptado a mi gusto, cambiando cantidades y tiempos de cocción, añadiéndole además otro pescado como el atún y un poco de cebollita, para que le de más gusto. Pero tú también puedes hacerla a tu manera, añadiéndole por ejemplo una gambitas cocidas, surimi, una mezcla de varios pescados…etc. Imaginación al poder!!

Como se trata de una receta muy sencilla que no implica ser un experto en la cocina, es ideal para los que se inician en el mundo cocinero y también para hacer una cena en un momento, a los niños por ejemplo, que les cuesta comerse el pescado!

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂

PastelMerluzaAtunPorcion

Pastel de merluza y atún en el microondas, ingredientes

  • Servicios: 4-6
  • Tiempo: 20 minutos (9 min cocción)
  • Dificultad: fácil

Ingredientes

  • 4 filetes de merluza sin piel ni espinas (puede ser congelado)
  • 1 lata de atún en aceite
  • 1/2 cebolla
  • 4 huevos
  • 200 ml de nata líquida
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Pastel de merluza y atún

Pastel de merluza y atún en el microondas, preparación

Elaboración

  1. En una fuente, apta para microondas, echar la cebolla picada, un poco de sal y un chorreón de aceite de oliva.
  2. Remover un poco y tapar la fuente. Cocer a máxima potencia unos 5 minutos. La cebolla quedará pochada (trasparente y blanda), no frita.
  3. Echar junto con la cebolla ya cocida, la merluza a trozos pequeños, un poco más de aceite, sal y pimienta. Mezclar todo.
  4. Cocer a máxima potencia 2 minutos.
  5. Escurrir el aceite de la lata de atún y desmenuzar.
  6. Batir los huevos con un poco de pimienta, la nata y el tomate, hasta que quede la mezcla bien espumosa.
  7. Añadir al batido de huevos: el atún desmenuzado, la cebolla y el pescado, previamente escurrido (del caldo y aceite que haya podido desprenderse al cocerlo). Volver a batir 1-2 minutos más.
  8. Untar con un poco de aceite un molde de cristal apto para el microondas, o de silicona (que no necesitará ser untado de aceite), y verter a continuación la mezcla anterior.
  9. Cubrir el molde con film transparente y pinchar para hacer unos agujeritos.
  10. Cocer a máxima potencia de 8 a 9 minutos, pinchar con un palillo para saber si está listo.
  11. Desmoldar cuando el pastel se haya enfriado y acompañar con salsa de tomate o mayonesa, como gustes!

Unos consejos:

  • Sabrás si el pastel está en su punto, cuando al pinchar con la punta de un cuchillo o con un palillo, salga limpio, sin restos.
  • Cuando termine la cocción, la superficie seguirá húmeda, pero no importa, se terminará de cocer sólo, dejándolo unos minutos dentro del micro ya apagado.
  • En mi caso, he cortado la merluza a trozos muy pequeños y así la he mezclado con el resto de ingredientes, obteniendo como ves en la foto (de más arriba), una textura rústica, donde se pueden ver los tropezones. Pero, si lo prefieres, puedes batir todo en la batidora y así conseguir una textura más fina.
  • Puedes consumir este pastel tanto frío como tibio, calentándolo 1-2 minutos en el microondas antes de servirlo (pero sin decoración).

Sabías qué … ? Es ideal como entrante de un menú festivo si lo decoras un poco por encima, como te muestro en la foto ó con un poco de aceitunas, huevo duro o pimiento morrón… ya lo que prefieras! La verdad es que admite multitud de variaciones!

Qué te ha parecido esta receta? Es súper fácil, no?

Seguro que tienes guardada alguna receta para el microondas que te sale de fábula! La compartes con nosotros?

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

6 Comments

  1. Se puede hacer con otra cosa que no sea nata? Es por la intolerancia a la lactosa

    • Hola Ana! Por supuesto que sí, puedes utilizar nata sin lactosa que la venden en grandes superficies, leche evaporada o leche sin lactosa. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por la visita!

  2. Yo lo hice en horno, y tardó 35 minutos tapado con papel de aluminio y quedó jugosisimo,como un pudin ….

  3. ESQUISITO..!! Para horno convencional, cuantos minuros de coccion, serian el doble..??

    • La verdad es que no he probado hacerlo en el horno, así que prueba a cocerlo a una temperatura no muy alta para que no se reseque y controla el punto de cocción, pinchando con un cuchillo en el interior. Depende mucho de cada horno, no todos son iguales. Gracias por tu visita Carmen!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas