Salmorejo cordobés, Lo mejor que puedes tomar en verano.

Salmorejo

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) Con pocas calorias, Entrantes, Legumbres y verduras, Recetas infantiles, Sopas y cremas

Salmorejo cordobés

El sol ya se ha instalado definitivamente en el cielo de Andalucía, y también en gran parte de España. Sólo nos queda esperar que no apriete demasiado el calor, que no suba mucho las temperaturas… porque aún nos queda mucho verano por delante.

Aquí en el Sur, al menos dónde no hay costa, ya estamos en mangas cortas hace casi un mes y bebiendo litros de agua fría para no deshidratarnos .. y cómo no, empezamos a cocinar en nuestros fogones platos sencillos, ligeros y frescos… que no se hagan muy pesados y hacer una buena digestión.

Tomar salmorejo es como beber de la esencia de Andalucía 😉 - Tuitéalo!!

Para mí y mi familia, el plato estrella de todos los veranos, es el Salmorejo Cordobés, que a diferencia del Gazpacho, es más espeso y sólo lleva tomate como verdura. Puedes acompañarlo de atún en aceite, huevo duro picado, jamón serrano en taquitos o incluso pimientos de piquillo! O sea, una delicia!!


Preparados..., listos... a cocinar!!

Salmorejo

Salmorejo cordobés, ingredientes

  • Servicios: 5-6
  • Tiempo: 30 min
  • Dificultad: fácil

Ingredientes

  • 1 kg de tomates muy maduros, tipo pera por ejemplo
  • 1 barra pequeña o 1-2 piezas de pan (bollos, vienas), duro del día anterior
  • 4 cucharadas de vinagre blanco
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • Como acompañamiento (opcional): huevo duro picado, pimientos asados o de piquillo y jamón serrano

Salmorejo

Salmorejo cordobés, preparación

Elaboración

  1. Poner el pan duro en remojo, cubriéndolo todo con agua, al menos 1 hora antes de comenzar la receta. El pan debe quedar blando.
  2. Lavar los tomates y cortar a trozos con la piel.
  3. Pelar y cortar a trozos los dientes de ajo.
  4. Triturar en una batidora de vaso (o de brazo), los tomates y los ajos junto con el aceite, el vinagre y la sal al gusto.
  5. Cuando se haya conseguido una crema homogénea, agregar el pan escurrido del agua y seguir batiendo.
  6. Probar y rectificar de sal, si fuese necesario.
  7. Puedes repartir los ingredientes por la mitad y triturarlo en dos veces, si ves que no te entra todo de una vez en la batidora.
  8. Ya preparado el salmorejo, echar en un bol grande o fuente y enfriar en el frigorífico hasta la hora de servir.
  9. Te recomiendo tomar el salmorejo bien fresquito acompañado de un poco de huevo duro picado, tiras de pimientos rojos asados, daditos de jamón serrano o atún desmenuzado.

Salmorejo


Si te pierdes con los términos culinarios, no te preocupes, te hemos preparado unas guías que te serán de mucha utilidad al cocinar.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Ahora, además de visitarnos en TodoCooking puedes seguirnos por las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, e Instagram. ¡Anímate, mientras más seamos, más nos divertiremos!

Este contenido está creado con todo el cariño, siempre pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

Se ha escrito un comentario en “Salmorejo cordobés, Lo mejor que puedes tomar en verano.

  1. En casa nos gusta mucho el salmorejo y como hago mucha cantidad, un día lo ponemos con atún, otro con jamón y huevo, y después repetimos otra vez, además yo me lo pongo en la tostá, con jamón york o con jamón serrano que está más rico. A mi niña de 3 años le encanta!!

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías